Noticias y actualidad de la carrera


 

Nota de Prensa II Juan Miguéliz Leyre Trail


Escrito por: Organización

29-SEPT-2017

 

 

La Juan Miguéliz Leyre Trail instaura en su segunda edición un bote-acumulable de 600 euros para quien la complete en un tiempo récord

Video: Rueda de prensa -II Juan Miguéliz Leyre Trail-

La carrera unirá el sábado 21 de octubre los puntos más emblemáticos de la Sierra de Leire (Navarra) : 21 kilómetros con 1.400 metros de desnivel positivo La segunda edición de la Juan Miguéliz Leyre Trail tendrá lugar el sábado 21 de octubre. La carrera, que el año pasado entró en el calendario deportivo con fuerza (300 dorsales, 300 voluntarios y voluntarias y 1.000 visitantes), repite con el mismo recorrido. Y, como novedad, introduce un “premio acumulable” para quien complete sus 21 kilómetros en un tiempo récord, por debajo de 1:49:59 en categoría masculina y 2:09:59 en femenina.

Los 300 dorsales ya están agotados y el Club de Montaña Trotecuto tiene previsto ampliarlos en los próximos días. El año pasado la ganaron Raúl Roda, con un tiempo de 2h 1´15" y Maider Fraile, con 2h 33´19".

Para la cita de este año, a fecha de hoy, destacan las inscripciones de Laura Sola, Maider Fraile, Irene Guembe, Raúl Roda, Beñat Katarain, Xabier Macías, Xabier Zarranz y Víctor Amatriain. Con la introducción del bote acumulable, se abre la posibilidad de captar la participación de deportistas de relevancia estatal o internacional.

El Monasterio de Leyre (Yesa – Navarra) ha acogido este viernes el acto de presentación del trail, organizado en recuerdo del deportista sangüesino Juan Miguéliz Andueza. El Club de Montaña Trotecuto cumple el sueño de Juan de organizar una prueba en la sierra en la que entrenaba.

“El año pasado, un veterano corredor definió este trail como ‘la joya de la corona’. Y creemos que acertó, porque es una carrera con un recorrido precioso y sorprendente; técnico, con 1.400 metros de desnivel positivo, íntegramente por terreno de montaña y que permite contemplar los puntos más emblemáticos de un enclave muy relevante de Navarra: Monasterio de Leyre, Cañada de los Roncaleses, pico Arangoiti, foz de Arbaiun, el Paso del Oso, que permite contemplar el pantano de Yesa o el hayedo Norte”, ha señalado la organización.

El Club ha agradecido al patrocinador principal, LEADERNET, el apoyo y la tranquilidad que les ha proporcionado para esta edición y para hacer de la JMLT una “gran carrera que perdure en el tiempo”. La prueba también está patrocinada por “M Torres”, “la Caixa” y el “Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza” y cuenta con implicación de otros ayuntamientos, concejos y entidades de la zona, así como de Navarra. “Pretende ir un poco más allá del aspecto puramente deportivo y unir a toda la Comarca en torno a la sierra de Leire y de Juan”, reitera la organización.

Premio Acumulable

La JMLT se suma a la fórmula utilizada en la “Pikes Peak Marathon” de Colorado (EEUU) y ha establecido dos premios anuales de 600 euros, uno para la categoría masculina y otro para la femenina, para quien complete el recorrido en un tiempo "record" establecido por la organización: 1:49:59 para ellos y 2:09:59 para ellas. Como particularidad, en caso de no ser batidos, el premio será acumulable (1.200 euros en cada categoría para 2018).

Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de Ultra Trail, puso sobre la pista a la organización durante la presentación de la JMLT de 2016. “Recorrido con características técnicas y de dureza muy similares a la Zegama, la mitad de distancia y desnivel. Se puede ganar en 1 hora y 50 minutos”, comentó.

“La base de la carrera son los corredores populares y nos debemos a su disfrute. Este año queríamos dar otro paso en cuanto al nivel deportivo para contar con corredores que den espectáculo y visibilidad a nivel estatal o mundial. Por eso ofrecemos algo diferente”, apuesta el Club.

Programa y actividades paralelas 21 de octubre: JMLT 2017

  • 08:00 | Apertura de entrega de dorsales.
  • 09:00 | Salida de montaña organizada al Portillo de la Cerrada.
  • 09:15 | Cierre entrega de dorsales.
  • 10:00 | Inicio carrera JUAN MIGUELIZ -Leyre Trail-
  • 10:10 | Actos en Monasterio de Leyre.
  • 10:15 | Excursión a San Virila para "pekes".
  • 11:00 | Pintacaras y Globoblexia.
  • 12:00 | Chocolatada infantil.
  • 14:30 | Entrega de trofeos y premios.
  • 14:45 | Entrega de regalos.
  • 15:00 | Degustación de migas y txistorra.
  • 16:00 | Fin de actos.

Implicación y voluntariado

El Club ha destacado la “enorme implicación de todas las personas, entidades y empresas de la comarca y de otros puntos de Navarra” en la organización y en el apoyo a la carrera que hacen posible la cita. Para este año se va a intentar reforzar la atención a los corredores y corredoras y a todo el voluntariado, imprescindible para la prueba, y a las personas que se acerquen a la sierra de Leire. Además de a los patrocinadores, la JMLT cuenta con el apoyo de:
Instituciones colaboradoras: Ayuntamiento de Yesa, Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza, Ayuntamiento de Liédena, Ayuntamiento de Javier, Concejo de Rocaforte, Ayuntamiento de Lumbier, Concejo de Bigüezal, Ayuntamientos de Aibar/Oibar y Monasterio de Leyre. También colaboran: Reyno Gourmet, Conservas Pedro Luis, Desafío 40D, Casa Pedro Mayo, Izas, Hoko-Esport, Cinfa, Caldos Aneto, Bodega de Liédena, Tierras de Javier, Podium, Josenea, Eroski Sangüesa, Roncalia, Goikoa, MacDonals, La Milla, Clínica Dental Arbonies, Snatt`s de Grufesa, Morlaco Beer, Clínica Dental Irebena, Hotel Xabier, Hotel Vinacua, Hotel Yamaguchi, Bar La Bodega, Taberna Km 45, Natur Trek, Diagonal Bar, Zenith, Navarmusic, Diagonal, Kol, Carnicería Alfonso Pemán, Ised, Roncalia, Jardinería Leache, Automóviles Ignacio, Auto Ignacio, Reciclados Sangüesa, Rabal Auto, Landa, Galdara, Mafre , Maderas Ederra, Talleres Oyaga, BiHatz y Cruz Roja Navarra.

En la presentación, han intervenido, por parte del Club, Javi Reta, Víctor Amatriain, también uno de los mejores corredores de montaña de Navarra, y Miguel A. Vicente, así como el padre benedictino Javier Suárez e Isabel Carrillo de Albornoz, directora de Turismo del Monasterio de Leyre, quien ha destacado cómo, a raíz de la celebración de la carrera el pasado año, están notando un incremento de visitantes tanto a la Sierra como al monasterio. Ha destacado también los trabajos de señalización de la senda a San Virila que, de mantera desinteresada, ha llevado a cabo el Club de Montaña Trotecuto, así como la recuperación y mantenimiento de sendas por las que transcurre la carrera… “Se pueden realizar recorridos de montaña hasta ahora desconocidos para muchísima gente”, ha dicho.

Vídeo de la rueda de prensa
Foto 1: Oscar Fayanás (Responsable Patronato de Deportes Ayto. de Sangüesa), Ricardo Murillo (alcalde Ayto. de Liédena), María Eugenia Pérez (presidenta Concejo de Rocaforte), Javier Reta (Club Trotecuto), Víctor Amatriain (Club Trotecuto), Cristina Lezaun (laCaixa); Miguel A. Vicente (Club Trotecuto), Javier Suárez (P. Benedictino), Isabel Carrillo (directora de Turismo del Monasterio de Leyre) y Juan Miguéliz. Foto 2: Oscar Fayanás (Responsable Patronato de Deportes Ayto. de Sangüesa), Ricardo Murillo (alcalde Ayto. de Liédena), María Eugenia Pérez (presidenta Concejo de Rocaforte), Javier Reta (Club Trotecuto), Víctor Amatriain (Club Trotecuto), Cristina Lezaun (laCaixa); Miguel A. Vicente (Club Trotecuto), Javier Suárez (P. Benedictino), Isabel Carrillo (directora de Turismo del Monasterio de Leyre) y Juan Miguéliz. Foto 3: Javier Reta, Víctor Amatriain, Miguel A. Vicente, P. Javier Suárez e Isabel Carrillo.

 


Email LinkedIn Pinterest