Noticias (Septiembre 2016)


 

Rueda de Prensa de presentacion de la carrera.

Con la presencia de Luis Alberto Hernando, actual campeón del mundo de Ultra Trail


Escrito por: Organización

27-SEPT-2016

 

 

El próximo jueves 29 de septiembre, a las 10h, en la sede de La Caixa situada en la Avenida Carlos III de Pamplona, se va a celebrar una rueda de prensa para presentar la carrera. Contaremos con la presencia de un invitado de excepción, Luis Alberto Hernando, actual campeón del munto de Ultra Trail. Os esperamos
Lugar: "Oficina A" de la Caixa, en Carlos III. Entrada por el monumento al encierro
Y para amenizar la espera... Os dejamos el cartel anunciador de la prueba, podéis descargarlo en este enlace

 


Email LinkedIn Pinterest

 

NOTA DE PRENSA

El 6 de noviembre se celebra la “I Juan Miguéliz Leyre Trail”: 21 km y 1.400 m de desnivel acumulado


Escrito por: Organización

29-SEPT-2016

 

 

El vigente campeón del mundo de ultra trail, Luis Alberto Hernando, ha destacado el interés deportivo de esta cita, tanto para deportistas de alto nivel como para quienes se inician en las carreras de montaña

Se ofrecen 300 dorsales y entre ellos ya hay inscritos nombres como Laura Sola, Oihana Kortazar, Víctor Amatriain, Xabier Zarranz, Raúl Roda o Dani Aguirre.

La media maratón transcurre íntegramente por terreno de montaña y une los puntos más singulares de la sierra de Leyre



La sierra de Leire (Navarra) acogerá el domingo 6 de noviembre una carrera de montaña de 21 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo acumulado. Una nueva cita en el calendario de pruebas deportivas que, como particularidad, destaca por plantear como retos no solo la resistencia y la rapidez, sino también la demostración de destreza para superar barreras naturales.

Se trata de la “JUAN MIGUÉLIZ-LEYRE TRAIL”, organizada en recuerdo de este montañero de Sangüesa de 36 años, fallecido en diciembre del año pasado en el Pirineo de Huesca.

El recorrido ha sido presentado hoy por Luis Alberto Hernando, vigente campeón del mundo de ultra trail; y Miguel Ángel Vicente y Javier Reta, del club organizador, Trotecuto. El acto ha tenido lugar en la sede de “la Caixa”, entidad colaboradora.

La carrera, con salida y llegada al Monasterio de Leyre, une “de manera lógica y directa” los lugares más bonitos y sorprendentes de la Sierra de Leyre: Cañada Real de los Roncaleses (GR13), Portillo de La Cerrada, Rasos de Bigüezal, Paso del Oso (ojo natural que permite contemplar el pantano de Yesa), Cresta Oriental, Hayedo Norte, garganta de la Foz de Arbaiun, monte Castelar (1.286m) y cima de Arangoiti (1.353m).

“El resultado de unir estos puntos resultó ser de 21 km, una media maratón que transcurre íntegramente por terreno de montaña: caminos, sendas y zonas sin camino marcado”, ha apuntado en la presentación Miguel Ángel Vicente.

Su interés deportivo radica en haber sido diseñada para “montañeros que son capaces de ir muy rápido por el monte”. El recorrido incluye tramos de ascenso de gran dureza, bajadas vertiginosas, zonas técnicas en las que será necesaria la utilización de las manos y varias zonas con grandes bloques de piedras, que estarán muy resbaladizas en caso de lluvia o nieve.

“Es un recorrido exigente y técnico, muy técnico en algunos tramos en caso de lluvia o nieve. Tiene todos los factores para perdurar en el tiempo. Es un circuito y una sierra espectacular y va a tener repercusión”, ha dicho Hernando, quien la ha comparado con la Zegama.

“Está bien pensada para todos los públicos. Para los que tenemos experiencia, es muy técnica, la mitad de kilómetros y de desnivel que en Zegama, pero muy parecida también en cuanto a vegetación y crestas, bastante técnica para poder disfrutar. Y para quienes quienes se están iniciando, quizá técnica pero, como es corta, es para meterse. Gente que esté en forma y en contacto con la montaña puede lanzarse”, ha dicho. El tiempo de un vencedor de muy alto nivel podría bajar de las dos horas, y el tiempo medio va a rondar las 3.

“La carrera ha sido diseñada para acercarse lo máximo posible a la carrera que a Juan le hubiera gustado correr en su montaña, puesto que aquí venía frecuentemente a entrenar”, ha añadido Vicente.

Según ha recordado la organización, la sierra prepirenaica constituye un entrono paisajístico y cultural “privilegiado”. “La carrera quiere poner al alcance de los amantes de la montaña la experiencia única de recorrer estos parajes insólitos y en algunos casos desconocidos. En otoño, si cabe, Leire es todavía más espectacular”, ha añadido Vicente, quien ha asegurado que se trata de una “carrera preciosa que va a sorprender por su belleza, originalidad y por su ambiente montañero”.

Particularidades

Los dos primeros kilómetros de carrera acumulan un desnivel de 500 metros, por lo que no es recomendable salir fuerte. La parte aparentemente más llana romperá los esquemas. Y los kilómetros 14 y 15 darán la sensación de un kilómetro vertical, puesto que se asciende, en apenas 1.000 metros de distancia, un desnivel de 400. En los dos últimos kilómetros, se propone la experiencia de “volar”, puesto que se desciende 500 metros de desnivel en poco más de 10 minutos por una senda vertiginosa que lleva “sin trampa ni cartón” al aterrizaje en meta.

300 dorsales

En esta primera edición, se ofrecen 300 dorsales, en las categorías absoluta masculina, veteranos, absoluta femenina y veteranas. Los corredores y las corredoras interesadas ya pueden inscribirse a través de la web trotecuto.com. Hasta el momento, han confirmado su asistencia en torno a 150 personas, cerca del 10% mujeres. Entre los nombres relevantes figuran los de Laura Sola, Oihana Kortazar, Víctor Amatriain, Xabier Zarranz, Raúl Roda, Dani Aguirre. “Aseguran el espectáculo desde el primer metro”, ha apuntado Vicente.

La carrera comenzará a las 9,45 horas y se plantean cinco puntos de avituallamiento, en los kilómetros 3, 5, 8, 12 y 16. En la web trotecuto.com se ofrece más información sobre las características técnicas.

Como atractivo añadido, en cuanto a los premios, además de las categorías señaladas, se reconocerá al corredor o corredora de más edad y a la primera persona de la Merindad de Sangüesa en llegar a meta. Igualmente, se concederá el I Premio MTorres a quien llegue en primer lugar al Portillo de La Cerrada (2,5 km) y finalice la carrera.

A la mayor parte del recorrido no pueden acceder vehículos motorizados, por lo que cualquier abandono, retirada o eliminación pueden conllevar un tiempo importante andando hasta el punto de evacuación más cercano.

Actos paralelos y voluntariado

Además de por la belleza y del interés deportivo del recorrido, la organización quiere destacar por el servicio a los corredores, acompañantes y espectadores. Para ello, y con el apoyo tanto de los voluntarios como del Consorcio Turístico Tierras de Javier y del Monasterio de Leyre, se van a organizar diferentes actividades paralelas.

Para niños y niñas: globoflexia, pintacaras y pequeñas rutas de montaña guiadas. Para mayores, visitas guiadas al Monasterio y una salida montañera (a las 7 de la mañana) para ver la carrera en un punto intermedio y vuelta a la meta.

El evento concluirá con una comida popular a base de migas y txistorra.

Con la organización de la carrera están colaborando en torno a 200 voluntarios y voluntarias. El día 4 de noviembre tendrá lugar la reunión de coordinación.

Juan Miguéliz Andueza

Juan Miguéliz Andueza, de 36 años, deportista y amante de las carreras de montaña, falleció el 9 de diciembre de 2015 mientras practicaba este deporte en las inmediaciones del Bisaurín. Natural de Sangüesa, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Pública de Navarra y fue jefe de Producción de MTorres, empresa patrocinadora del evento.

Juan participó en multitud de carreras de montaña, clasificándose casi siempre entre los 40 primeros y finalizando la práctica totalidad de ellas. Cabe destacar su participación la Ultra-Trail du Mont-Blanc de 100km, en la cual participó en dos ocasiones, obteniendo un mejor tiempo de 15:19:38 quedando clasificado en el puesto 40 de 1.423 atletas. Su mejor puesto fue en la No hay Pitera, quedando segundo en la clasificación del 2013. Otras clasificaciones destacadas fueron su cuarto puesto en la Media Maratón de Montaña Puyada a Oturia en 2013, y su 13º posición en la Maratón del Soplao del 2011 También participó en la Ultra trail Guara Somontano de 102 Km, en la Ultra Trail Desafío Somiedo de 86 km, la Trail Menorca Costa Nord de 100 km y la Trail Aneto-Marathon-Dos Caras-Vuelta al Aneto de 78km. Otros trails que disfrutó en varias ediciones fueron la Camille Extreme, la Media Maratón de Bera, la Media Maratón Irati y la Media Maratón Xtreme Higa de Monreal. También participó en la Marcha Ruta de las Fortalezas, la Izaga Trail y la Subida a Oroel, entre otras muchas.

La carrera se ha organizado en la sierre de Leyre porque aquí fue bautizado, aquí se casó y por aquí corría. “Cuando pienso en Juan, lo primero que me viene a la cabeza es su constancia. Constancia en la dedicación a su familia, constancia en su trabajo y en su carrera profesional en MTorres, constancia en el deporte, nunca echaba un paso atrás, y lo que me toca más de cerca, constancia con sus amigos, eso sí, siempre con una sonrisa e ironía presente”, ha recordado Javier Reta, quien ha agradecido la colaboración del Monasterio “desde el primer momento”.

Organización y patrocinadores

La “JUAN MIGUÉLIZ-LEYRE TRAIL” está organizada por el Club de Montaña Trotecuto, creado para hacer posible este proyecto y está formado por amigos y amigas de Juan.

La carrera tiene como patrocinador oficial a “Mtorres”. También cuenta con el patrocinio de la Fundación Geoalcali, Obra Social la Caixa, Leadernet, Vinacua Hotel, Irebena, Ayuntamiento de Liédena, Ayuntamiento de Javier, Gurpea, Escuela de Música de Sarriguren, Goikoa y Rabal Auto. Colaboran en la carrera, Reyno Gourmet, Monasterio de Leyre, Lacturale, Mash, Ayuntamiento de Sangüesa, Reyno de Navarra, Bodega de Liédena, Tierras de Javier, Podium, Josenea, Eroski Sangüesa, Roncalia, Decathlon, Betelu, La Milla, FitClub, Morlaco Beer, Spa&Sport Itaroa, Asociación Fotográfica de Sangüesa, Palacio de Hielo de Huarte, Navarmusic, Ised, Duar, Ingeteam, Mapfre y Cruz Roja Navarra.

 


Email LinkedIn Pinterest